MOVÍN OPINA
EMPEZAMOS 2018
Empezamos un nuevo año con mucha desilusión producto de las expectativas no cumplidas de este gobierno, y de las injusticias y corrupción que no han sido erradicadas, la mayoría aupadas por una clase política tradicional, que no ha sabido evolucionar ante una ciudadanía que hoy exige transparencia y repudia la impunidad.
Dudamos que haya existido, y ojalá a futuro no exista otra generación en la que hayamos visto la corrupción y el deterioro en valores en su máxima expresión, por lo que el panorama político puede parecer insalvable, sin remedio, sin esperanza de cambio.
¿De quién depende que esto cambie? Como individuos responsables de una sociedad tan deteriorada en sus cimientos, sobre todo, los relacionados a lo fundamental en valores, en lo moral, en lo legal y en lo ético, tenemos que hacer algo, tenemos que recuperar la esperanza y la fe.
La esperanza y la fe en que sí podemos lograr cambios, aunque nos parezcan pequeños, pues cada esfuerzo y la energía que pongamos en vivir y enseñar los valores cívicos y morales en cada niño y joven, dará retornos en el tiempo y obtendremos sus frutos como sociedad en el largo plazo.
La esperanza y la fe nos mantienen con una actitud positiva ante la adversidad, con un espíritu de lucha que nos hace vibrar cada vez que hacemos algo bueno y damos a otros con generosidad, y qué mejor que enseñar a las siguientes generaciones, a aquellas a las que desde ya podemos vacunar de la cepa del virus de la corrupción, del juega vivo y del abuso. Aquellas en las que podemos sembrar la semilla del respeto, la honradez y del amor a Dios, al prójimo y del amor a sí mismos.
Así formaremos Individuos que no se sentirán menos que nadie, ni serán víctimas de las circunstancias, que no dependan del político engañador que aparece cada cinco años, o del que atenta comprar sus consciencias y su dignidad; individuos sin complejos, que para conseguir su satisfacción y la felicidad en la vida no tengan que depender absolutamente del gobierno, sino del fruto de sus propios esfuerzos y de su trabajo; individuos que para llenar sus vacíos y carencias no tengan que ofender, aprovecharse, denigrar o atacar a otros, porque en el fondo de su ser saben lo valiosos que son para este mundo y para esta sociedad.
Alineados a nuestra visión de construir una sociedad más próspera y justa, donde cada panameño pueda desarrollarse a su máximo potencial, MOVIN enfocará sus esfuerzos este 2018 en seguir fortaleciendo los programas ya iniciados en temas de liderazgo con valores y principios éticos y morales, como la Escuela de Veedores y continuará participando activamente en los temas y asuntos que son de interés y preocupación ciudadana.
Invitamos a cada miembro de MOVIN y a aquellos panameños que aún conservan la esperanza y la fe en que sí podemos lograr cambios en este pequeño y hermoso país, a que se unan a estos esfuerzos.
¡Hoy podemos cambiar el rumbo de nuestro amado Panamá… depende de cada uno de nosotros!
SELECCIÓN DE MAGISTRADOSEs inaceptable que el Presidente Juan Carlos Varela haya descartado el método participativo acordado en el Pacto de Estado por la Justicia, un Acuerdo de Estado impulsado en el año 2006, precisamente con el objetivo de rescatar la justicia.
La crisis que enfrenta la Administración de Justicia requiere de la activa participación ciudadana, y es en el proceso de escogencia de los Magistrados donde esa participación contribuye, no solo a encontrar a los mejores panameños para ocupar la magistratura, sino también a generar la confianza que hoy más que nunca necesitamos.
De espaldas a esta promesa de campaña, y apenas 18 días antes de que deban tomar posesión, el presidente Varela y su consejo de gabinete nos presentan a sus dos candidatas a Magistradas de la Corte Suprema de Justicia por los próximos 10 años. Éstas obviamente cuentan con el perfil académico y profesional, pero existen dudas razonables sobre sus designaciones; una por afinidad política y familiar, y la otra porque forma parte de la investigación de corrupción más importante de Panamá y de América Latina lo que, además de debilitar la investigación, la obligaría a declararse impedida en éste y otros casos de corrupción.
Estos temas tienen que ser debatidos objetivamente, tomando en cuenta la opinión responsable de los ciudadanos. Es la Asamblea Nacional la que a partir del lunes debe cumplir este rol con responsabilidad y transparencia.
Es en momentos como éste que debemos elevar la vara sobre el país que queremos construir, porque solo con instituciones sólidas y con poderes independientes podremos avanzar en la construcción de una sociedad democrática.
Panamá, 17 de diciembre de 2017
MOVIN saluda la iniciativa ciudadana de un grupo de jóvenes, al convocar a una concentración pacífica el día 9 de enero de 2018.
Nos parece positivo que la juventud se sensibilice y se una a la lucha contra el flagelo de la corrupción. Esto aumenta la participación de la ciudadanía, incrementa las exigencias de rendición de cuentas, y la demanda de transparencia por parte de la población panameña.
También vemos como positivo el interés en una propuesta para aumentar las consecuencias que enfrentarían los funcionarios involucrados en actos de corrupción. Tal acción significaría un refuerzo a la institucionalidad de la nación, y desanimaría a funcionarios públicos de cometer prácticas corruptas.
Aprovechamos también este espacio para hacer una exhortación en recuperar las redes sociales como un espacio de debate de ideas, con respeto. Somos fieles convencidos de que las diferencias de ideas enriquecen el debate político, dan alternativas a los votantes, y ayudan a definir una plataforma ideológica sobre la cual resolver los problemas del país. Las discusiones dirigidas exclusivamente a la descalificación, los ataques premeditados, las difamaciones personales, el irrespeto, y el uso de lenguaje ofensivo y obsceno convierten a las redes sociales en un avispero, que sólo lleva a la división, y al deterioro del ya debilitado ambiente político.
Martes 26 de diciembre
Abandonamos el 2017 con profundo agradecimiento hacia quienes contribuyeron de alguna forma en nuestros proyectos y actividades; ya fuera con su tiempo, talento, participación, creatividad, esfuerzo, respaldo en redes sociales, o cualquier otra forma de contribución, para lograr nuestras metas en común.
Para el 2018, continuaremos con una agenda especialmente dirigida a mantener la lucha contra la corrupción.
Tenemos esperanza, fe y certeza de que es el camino correcto para lograr un país con una sociedad más próspera y feliz.
Sábado 30 de diciembre
Al parecer, los acuerdos políticos extraños no son exclusivos de Panamá. Según la cadena de noticias Reuters, el mismo expresidente de Perú, Alberto Fujimori, habló con al menos 10 legisladores para boicotear la destitución del Presidente Kuczynski . Esto, a cambio de conseguir el indulto, que permitió su salida de la cárcel. El juicio del presidente Kuczynski se da luego de que la constructora Odebrecht informara que transfirió 4,8 millones de dólares a constructoras vinculadas a Kuczynski, entre 2004 y 2012.
[ ir a la noticia ]
[ ir a la noticia ]
Viernes 29 de diciembre
Las consultas por designación de magistradas de la Corte Suprema continuarán en enero de 2018. La posición de nuestra organización, ya fue divulgada en nuestro comunicado:
[ ir a la noticia ]
[ ir a la noticia ]
Martes 26 de diciembre
Una cadena en redes sociales, relacionada con supuesto regalo de zapatillas por parte del presidente Varela, deja en evidencia el daño acumulado por años de clientelismo político, como práctica común entre políticos. Por otro lado, también deja en evidencia el daño que produce el uso malintencionado de las redes sociales, y la difusión de información falsa a través de ellas.
[ ir a la noticia ]