MOVÍN OPINA
SALVEMOS PANAMÁ
En este enfrentamiento entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público, la víctima somos todos los ciudadanos.
Las excusas y recriminaciones solo nos llevan a acrecentar nuestras diferencias, imposibilitando la oportunidad de acabar con la impunidad y perpetuando el esquema de corrupción que está corroyendo nuestras instituciones.
Odebrecht es el caso más importante de investigación de corrupción en Panamá y en Latinoamérica, y es imperativo que tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público encuentren el camino para que las investigaciones de este delito confesado concluyan, todos los involucrados sean juzgados y recuperemos los dineros que pertenecen a los panameños.
Es el momento de exigirle a nuestro sistema judicial la investigación completa del caso Odebrecht, la publicación de todas las delaciones y el castigo ejemplar para todos los que participaron de este delito, independientemente del gobierno al que pertenecieron o pertenecen. Solo así podremos construir un país donde impere la ley y la justicia sea igual para todos.
#SalvemosPanamá.
ODEBRECHT, EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA
El caso Odebrecht, aunque no es el único, ha sido el escándalo más grande de corrupción en Panamá y en Latinoamérica, por lo que investigar y juzgar a todos los involucrados, es el reto más importante para nuestro sistema judicial.
Es inaceptable que el Órgano Judicial, específicamente el Juzgado XII, impida al Ministerio Público avanzar en la investigación de corrupción más importante de la historia de Panamá; una investigación con 364 tomos, 63 imputados, con acuerdos de pena en proceso, asistencias internacionales, una investigación compleja donde las víctimas somos todos los panameños.
Es igualmente inaceptable que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia desestimen la denuncia presentada contra el diputado Jorge Alberto Rosas, argumentando falta de prueba idónea, cuando es de conocimiento público que el Ministerio Público envió las copias con la información recabada producto de sus investigaciones, donde mencionan al diputado Jorge Alberto Rosas como receptor en su firma, Rosas y Rosas, de fondos provenientes de Constructora Internacional del Sur, con el agravante que en ambos expedientes tienen a la misma persona como Magistrado ponente: el magistrado Hernán De León.
Los jueces y magistrados no pueden seguir ignorando su responsabilidad constitucional de investigar y juzgar a los diputados nacionales y del PARLACEN. Igualmente, es su responsabilidad ampliar los períodos de investigación en los casos complejos y, si no están dispuestos o no tienen la capacidad de hacerlo, deben presentar su renuncia inmediatamente.
Panamá, 26 de octubre de 2017
PANAMÁ ESTÁ DE LUTO
El caso Odebrecht no es un caso más. Es el escándalo de corrupción más grande de la historia, en donde hay culpables que han señalado a sus cómplices en Panamá, con claras evidencias.
La justicia está secuestrada, y no tendremos país si no hacemos algo hoy.
Para luego, podría ser demasiado tarde.
MOVÍN acude al llamado de la sociedad civil. Invitamos a nuestros simpatizantes, miembros activos, familiares y amigos a hacer presencia.
Martes 31 de octubre
Lugar: Calle 50, diagonal a New York Plaza.
Lleva una bandera y viste de negro.
¡Corre la voz y comparte este mensaje!
Sábado 28 de octubre
De los al menos 13 acuerdos de colaboración eficaz, relacionados con los sobornos en el caso Odebrecht, seis están en peligro, luego de que la juez suplente Lania Batista negara prórroga para la investigación el 25 de octubre.
[ ir a la noticia ]
Viernes 27 de octubre
Ministerio Público reclama más tiempo por complejidad del caso Odebrecht.
[ ir a la noticia ]
Panamá será anfitriona de reunión de fiscales de seis países. La cual se llevará a cabo en esta semana y es sobre caso Odebrecht.
[ ir a la noticia ]
Jueves 26 de octubre
La audiencia para homologar el acuerdo de colaboración eficaz sobre el caso Odebrecht fue suspendida y pospuesta por el Juzgado Duodécimo Penal, con la excusa de problemas técnicos, mientras se esperaba la llegada de la jueza encargada, Lania Batista.
[ ir a la noticia ]