Las recientes declaraciones de las fiscales especiales anticorrupción, donde detallaron las coimas de Odebrecht pagadas en Panamá, contrastan con la cifra confesada por Odebrecht en su acuerdo de pena con Brasil y Estados unidos.
El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht S.A. anunció la firma de un acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza para la resolución de la investigación sobre la participación de la empresa en la realización de actos ilícitos practicados en beneficio de las empresas pertencientes al grupo económico. Este acuerdo detallaba los montos pagados en coimas de cada país.
En Panamá, Odebrecht confesó haber hecho pagos corruptos por más de 59 millones de dólares, a funcionarios gubernamentales e intermediarios de estos. Este monto fue el utilizado posteriormente, en el acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, para calcular el monto de la deuda a cancelar.
En la rueda de prensa del Ministerio Público, las fiscales especiales anticorrupción calcularon los pagos corruptos en más de 96 millones de dólares entre el 2009 y el 2014, y 5.5 millones de dólares entre el 2006 y 2009.
Ningún proceso de reestructuración puede empezar si no confiesan todos los pagos hechos, como se hicieron y a quien. Adicional a este, el mentir o dejar de confesar la totalidad de la información es causal suficiente para dejar sin efecto el acuerdo de colaboración de Odebrecht y procesarlos por los delitos cometidos en el país.
Esta sitaución llama a una inmediata aclaración por parte de la empresa Odebrecht, quien a demás de estar anunciando detalles sobre su proceso de reestructuración, se le está permitiendo nuevamente participar de licitaciones del Estado, situación que le permitió ganar recientemente la licitación de la amplicación de la línea 2 del Metro de Panamá.
Panamá, 30 de noviembre de 2018