Boletín quincenal - 11 de junio de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

RENDICIÓN DE CUENTAS NO ES UNA OPCIÓN, ¡ES UN DEBER CONSTITUCIONAL!

Como ciudadanos comprometidos con defender la institucionalidad y exigir transparencia en la gestión pública de todos los órganos e instituciones del Estado, respaldamos el actuar de la Contraloría General de la Naciónen lo que se muestra como un inaceptable e ilícito manejo de fondos públicos en las planillas de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, hacemos un llamado a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que cumplan con su función de investigar a los diputados que correspondan, de manera expedita, objetiva, independiente y, sobre todo, mostrando valentía en una coyuntura tan delicada como la que hoy enfrentamos, enviando un claro mensaje a todos los ciudadanos de que vivimos en un país donde rige la ley y donde el que la viola, enfrenta todas consecuencias.

Basta ya de abusos en el manejo de los recursos del Estado, que son finitos e insuficientes para cubrir las grandes necesidades de los ciudadanos, sobre todo, de los más vulnerables y necesitados del país.

 

AGENDA MOVÍN

 

Viernes 8 de junio

La Escuela de Veedores de MOVIN participó junto a expertos de Medellín en el taller de Participación Ciudadana que organizó la Alcaldía de Panamá para líderes comunitarios del Corregimiento de Tocumen.

Leah Cedeño, Directora Ejecutiva de MOVIN, abordó temas como gobierno abierto, acceso a la información y rendición de cuentas. Mientras que el equipo de Medellín desarrolló temas como control social y presupuesto participativo.

Lunes 4 de junio

Miembros de nuestra organización se reunieron con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez y con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, para recibir la propuesta del Gobierno sobre la constituyente. En la reunión planteamos nuestra posición de primero consensuar lo que debe modificarse de la Constitución antes de saltar al cómo hacerlo. También nuestra preocupación sobre la elección de constituyentes en esta coyuntura de enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, y la crisis de los partidos políticos.

Por parte de MOVIN asistieron Horacio Icaza, Leah Cedeño, Gabriel Tribaldos, Manuel Castillo Davidson y Annette Planells.

 

REFLEXIÓN MOVÍN #1

 

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por: Nara Vargas

El 5 de junio de 2018 las naciones del mundo se unen para luchar contra la contaminación por plásticos de un solo uso, bajo el lema "Un planeta #SinContaminacionPorPlasticos".

El mundo tira anualmente más de 8 millones de toneladas de basura al mar. Mientras tanto, en un día en un supermercado pueden llegar a usarse 80,000 bolsas plásticas. Luego de usarse por unos minutos, un porcentaje de esas bolsas irá al mar, aunque se hayan dispuesto en la “basura”. ¿Consecuencias? Muchas, y ampliamente conocidas: graves afectaciones a la biodiversidad, pesca y turismo y, peor aún, a la salud. Aplaudimos los esfuerzos de estamentos gubernamentales para que hoy día nuestro país afirme el paso hacia este lema gracias a la aprobación de la Ley 1 de 19 de enero de 2018 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales. Adicionalmente, reconocemos el fuerte trabajo que se realiza a través del Programa Basura Cero y la nueva regulación para el reciclaje en las instituciones públicas. Las voces de muchas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y de la sociedad civil han sido escuchadas. Ahora le toca al Estado demostrar con el ejemplo, y ser líder en la protección ambiental a través de un programa institucional de reciclaje de desechos que sea un referente, y de la fiscalización en la observancia de las normas adoptadas.

Celebremos hoy el Día Mundial del Medio Ambiente siendo agentes de cambio, no solo exigiendo a nuestras autoridades el cumplimiento de las normativas, sino también como ciudadanos responsables con la belleza de nuestro entorno, de la salud y subsistencia del medio de vida de todos. ¡Rompamos con el plástico!

 

REFLEXIÓN MOVÍN #2

 

LA COPA DEL MUNDO

Por: Annette Planells

La despedida de la selección ha sido un evento refrescante. Nuestros 23 guerreros y el Bolillo Gómez llevan la esperanza de 4 millones de panameños de escuchar el himno nacional en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, y seguramente el más emocionante. Este logro nos ha hecho soñar con la posibilidad de equipararnos a grandes potencias deportivas que tienen tradición de fútbol e, incluso, hemos visto otras potencias que este año, a pesar de su preparación, no lograron clasificar y Panamá sí. Con todas nuestras debilidades y la falta de inversión deportiva, estaremos allí en Rusia 2018, junto a Brasil, Alemania, España y otros 28 países, compitiendo para ganar la Copa del Mundo.

Pero sigamos soñando. Si hoy logramos ir al Mundial, una gran victoria aunque no ganemos un partido, ¿a dónde podríamos llegar con una verdadera inversión en el fútbol? Imaginémonos lo que podríamos lograr si entrenamos desde pequeños a nuestros jugadores, organizando eventos deportivos desde los barrios, invirtiendo en becas para los jóvenes que destacan para que además tengan una educación privilegiada mientras nos regalan momentos de alegría como los que hoy vivimos.

¿Es posible? Por supuesto que sí, y no solo en el fútbol. Con todas nuestras falencias, los panameños hemos destacado en boxeo, béisbol, baloncesto, salto largo y otros deportes; y podríamos destacar en tantas otras competencias internacionales deportivas, culturales, científicas y académicas como nos lo propongamos. Y en el proceso, le daríamos oportunidades a tantos jóvenes panameños de desarrollar su pleno potencial.

Pero cuando analizamos la realidad de nuestro deporte, por un lado vemos a una entidad como Pandeportes luchando con un pobre presupuesto anual y, por el otro, federaciones deportivas lideradas por políticos, generalmente diputados, que no usan el deporte para ayudar a los jóvenes, sino para perpetuar prácticas clientelistas que los mantienen en el poder, drenando el presupuesto del Estado y enriqueciéndose sin enfrentar las consecuencias. Cuando vemos proyectos deportivos inconclusos nos damos cuenta de cómo la corrupción no solo nos roba el dinero de nuestros impuestos, sino que también nos roba la oportunidad de desarrollarnos, de vivir en una sociedad en la que cada panameño alcance su potencial, en la que podamos verdaderamente construir un país que crezca y se desarrolle.

Cada vez que leamos otra noticia de corrupción, de otro diputado que no rinda cuentas, otra auditoría que no se realice, otra federación deportiva liderada por un diputado o candidato, otra audiencia suspendida, otra licitación que gane una empresa corrupta, otra denuncia que no se admita por falta de “prueba idónea”, sepamos que lo que nos roban no son solo millones, sino la oportunidad de levantar la Copa del Mundo.

[ ver artículo: La Prensa ]

 
 
COMUNICADO MOVÍN

 

CONTRALORÍA, ASAMBLEA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS 
#PUBLIQUENSUPLANILLA

Hemos escuchado con preocupación las declaraciones de parte del Contralor General de la Nación, sobre el mal uso de fondos de la Asamblea y la negativa por parte de su actual directiva de permitir la auditoría forense que podría determinar los responsables de estos malos manejos.

Hacemos un llamado a las instituciones de control a jugar su papel de custodios de los bienes de todos los panameños, de forma directa, clara y vertical. Exhortamos a los 71 diputados a deslindar responsabilidades y rendir cuentas. Los diputados deben ser los más interesados en que exista transparencia y rectitud en el manejo de los fondos bajo su responsabilidad.

Panamá no merece un enfrentamiento entre los poderes del Estado, alrededor de manejos opacos de fondos públicos. Las funciones de cada institución están claramente definidas en la Constitución, y es innegable que la responsabilidad de auditar el uso de todos los fondos del Estado es de la Contraloría. Estas auditorías deben realizarse cuanto antes sin que se entorpezca el normal desenvolvimiento de la Asamblea.

Como ciudadanos responsables estaremos vigilantes de las actuaciones de los órganos del estado y las instituciones que deben cumplir con su función de esclarecer estos actos de corrupción y procesar a los responsables.

Panamá, 6 de junio de 2018

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Domingo 10 de junio

Cámara de Comercio de Panamá exige levantar obstáculos a las auditorías por la contraloría, y lamenta que los recursos para solucionar grandes problemas, vayan a parar al bolsillo de corruptos. 
ir a la noticia ]

Jueves 7 de junio

Corte Suprema de Justicia rechaza denuncia presentada por el contralor, en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional. 
ir a la noticia ]

Miércoles 6 de junio

MOVIN pide que la Contraloría fiscalice, y que los diputados rindan cuentas. 
ir al video ]

Martes 5 de junio

Fiscalía Especial Anticorrupción levanta reserva del sumario, y reanuda toma de declaraciones relacionadas con las investigaciones, en el caso Odebrecht. 
ir a la noticia ]

 

LO BUENO Y LO MALO

 

Lo bueno

La presión ciudadana tiene sus efectos tangibles; no solo la diputada Ana Matilde Gómez ha publicado su planilla. Ya se han sumado otros diputados: José Antonio Dominguez, Athenas Athanasiadis, Luis Barria y Melitón Arrocha. Enhorabuena, esperemos que todos sigan el ejemplo. La ciudadanía lo exige.

El presidente Juan Carlos Varela sancionó varios proyectos de ley de interés social, dentro de los cuales se encuentran: la ley 31, que crea el Patronato del Hemocentro Nacional, y la ley 33 que establece la Política de Basura Cero, entre otras.

Lo malo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechaza la denuncia que presentó el contralor, Federico Humbert, contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por falta de prueba idónea.

Una vez más... otra audiencia suspendida. Por sexta vez, el Juzgado Octavo Penal suspende audiencia sobre el caso de la pérdida de la máquina “pinchadora”. La audiencia fue suspendida por incapacidad presentada por uno de los imputados. Juez: Raúl Vergara.

Le otorgan adenda a la empresa MECO por 30.8 millones para el pago de servidumbre en el proyecto de la carretera Pedregal/Gonzalillo-Transístmica. MECO es una de las empresas que participó en actos de corrupción en donde entregaron dinero a funcionarios de Panamá por agilizar trámites.

 
Ver Boletines Anteriores