MOVÍN OPINA
¿DEBE UNA EMPRESA INVOLUCRADA EN CORRUPCIÓN SEGUIR CONTRATANDO CON EL ESTADO?
El diario La Nación publicó un artículo sobre la empresa MECO y su acuerdo de colaboración eficaz en Panamá. En el mismo explica detalladamente el esquema de corrupción en el que participaron, entregando dinero a funcionarios panameños para agilizar los trámites de pago por los avances en las obras de infraestructura que construían. Este acuerdo de colaboración fue firmado en diciembre, confidencialmente, y en el mismo se aporta información para investigar y procesar a los funcionarios que recibieron las coimas.
Si bien este acuerdo o cualquier acuerdo de colaboración, contribuye a desarticular el esquema de corrupción, llegando hasta los funcionarios de más alto nivel, y recuperando parte del dinero, nunca podrán compensar realmente el daño de lo robado.
Ello da pie para hacernos las siguientes preguntas: ¿El Estado debe seguir contratando a una empresa que traicionó la confianza que le depositaron, al otorgarle el beneficio de un contrato para construir infraestructura? ¿No tiene el Estado panameño el derecho y el deber de protegerse de empresas y personas que violan esa confianza? ¿Estas empresas no volverían a caer en casos de corrupción si tuvieran las mismas circunstancias que los llevaron a delinquir? ¿Qué ha cambiado para que los panameños volvamos a confiar en ellos? ¿Cómo nos sentiríamos los panameños si en la tercera línea del metro o en el próximo proyecto de infraestructura esta empresa u otra que haya participado de los acuerdos de colaboración, ganara la licitación?
El Presidente Juan Carlos Varela tiene en su despacho el Proyecto de Ley 514 que hace imprescriptibles los principales delitos de corrupción e inhabilita para contratar con el Estado a las empresas que hayan participado de actos de corrupción. Este proyecto inhabilitaría a las empresas que firmaron acuerdos de colaboración con el Estado o a las que lo firmen en el futuro, manteniendo los beneficios que recibieron al firmar, de evitar enfrentar penalmente los graves delitos en los que incurrieron.
La lucha en contra de la corrupción no avanza con medidas tibias, toma sacrificio y acciones valientes. La coyuntura exige que se fortalezca el marco legal, junto a un cambio cultural y una mejor selección de personas en puestos de alta incidencia. Este es el único camino para avanzar en esta lucha contra la corrupción.
Esperemos que no se llegue al punto en que los ciudadanos que hoy piden el veto parcial de la ley, por temor a que los acuerdos de colaboración eficaz pierdan fuerza, sean los que salgan a reclamar mañana.
Estuvimos apoyando el proyecto de ley 514, para su sanción por el Ejecutivo.
[ ver el video ]
[ ver el video ]
Martes 17 de abril
Participaremos de la reunión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para la discusión en primer debate de los proyectos de ley 581 (Regula los servicios de sangre y crea el Hemocentro Nacional) y el 539 (crea el Patronato del Hemocentro).
Martes 10 de abril
Voluntarias de nuestro movimiento acudieron a la reunión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, en donde se discutiría en primer debate los proyectos de ley 581 (Regula los servicios de sangre y crea el Hemocentro Nacional) y el 539 (crea el Patronato del Hemocentro).
Lunes 9 de abril
Reunión en la Cámara de Comercio donde se nos entregó un borrador de reformas constitucionales para estudiarlas y comentar sobre las mismas.
Sábado 14 de abril
El diario La Nación, de Costa Rica, publicó que la constructora MECO negoció con la fiscalía, como forma de evitar ir a juicio, por pago de sobornos. El hecho, es parte del caso Blue Apple. Se estima que la constructora MECO pagó 40 millones de dólares en sobornos, entre 2011 y 2012, a funcionarios de alta jerarquía del gobierno panameño.
[ ir a la noticia ]
Convocatoria para la elección de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia cierra con 150 aspirantes. Luego de revisar las hojas de vida, el ejecutivo presentará una lista corta, la cual será presentada al Pacto de Estado por la Justicia (como debió haber sido la vez anterior).
[ ir a la noticia ]
Presidente Varela aseguró en la Cumbre de las Américas, que la corrupción en las obras de infraestructura ha sido cortada de raíz. Esperemos que, si de verdad esa es su intención, nos lo demuestre y sancione el proyecto de ley 514.
[ ir a la noticia ]
Martes 10 de abril
El Segundo Tribunal Superior de Justicia concede un año más al Ministerio Público, para investigar por corrupción y blanqueo de capitales, en el caso Odebrecht.
[ ir a la noticia ]
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E INHABILITACIÓN PERMANENTE DE EMPRESAS
Con ocasión del debate de ley sobre imprescriptibilidad, se introdujo la sanción de inhabilitación permanente para contratar con el Estado a quienes han estado involucrados en actos de corrupción, propuesta que hicimos desde la discusión de la ley de contrataciones.
Para Movin resulta claro que este es el momento de enviar un mensaje inequívoco: exigir que quien quiera ganar contratos con el Estado, cumpla con los más altos estándares de ética empresarial y tenga una historia de buenas prácticas.
Necesitamos que Panamá transite por un régimen legal de dureza y rigidez en lo que respecta a prevenir y conjurar prácticas corruptas, para que las empresas respeten el marco legal de contratación con dependencias estatales.
Nos queda un largo camino para revertir la ya erosionada confianza ciudadana en la administración pública y en las licitaciones estatales.
Hacia el futuro, es posible dictar una ley para permitir que las empresas sancionadas sean rehabilitadas para contratación pública, luego de demostrar que efectivamente han incorporado medidas y políticas en su gobierno corporativo, incluyendo controles internos que eviten que sean sujetos activos de sobornos o corrupción.
Señor Presidente, es hora de marcar la diferencia, solicitamos que sancione el proyecto de ley de imprescriptibilidad e inhabilitación de empresas involucradas en actos de corrupción, es hora de fortalecer nuestro marco legal, colocando nuestro país a la vanguardia en la lucha contra la corrupción.
Panamá, 8 de abril de 2018
IMPRESCRIPTIBILIDAD
Hoy la Asamblea aprobó el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción: enriquecimiento injustificado, corrupción de funcionarios, y peculado.
Es un paso gigante y valiente en la lucha contra la corrupción, impulsado desde la Sociedad Civil y una prueba fehaciente de que la participación ciudadana puede tener una incidencia positiva en la lucha contra la impunidad y otros temas relevantes que nos afectan como sociedad.
En la discusión en la Asamblea se incluyó la inhabilitación de las empresas condenadas por corrupción en tribunales nacionales e internacionales, por acuerdos de pena, o por colaboración eficaz. Este último tema (colaboración eficaz) con algunas advertencias sobre su posible inconstitucionalidad, lo que seguramente será resuelto por la CSJ en su momento.
Las leyes no van a resolver el problema de la corrupción, pero elevarla a nivel de delito de lesa humanidad, es un mensaje fuerte y claro contra la impunidad. La corrupción es un delito cuyo verdadero impacto no puede ser calculado y que viola los derechos humanos de todos los miembros de una sociedad, y sobre todo, de los grupos más vulnerables.
Sigamos trabajando unidos contra la corrupción, construyendo día a día una sociedad próspera, con justicia y equidad. Sigamos participando, haciendo escuchar nuestra voz... con ello aseguraremos un mejor futuro para nuestras familias y futuras generaciones.
Panamá, 3 de abril de 2018
Tu participación ciudadana, con ideas y aportes, puede tener un impacto positivo en el país.
[ ver el video ]
DESAPARECIDO...
Nuestro compañero TEDDY ANDERSON está desaparecido desde el pasado 26 de abril. Agradecemos cualquier información que ayude a encontrarlo al celular 6034-2494.